Cómo y por qué rediseñamos la imagen del periódico en redes sociales
El rediseño (visual) de un periódico suele ser agridulce en la mayor parte de los casos. Permíteme que me explique:
Internamente se dedican meses, a veces hasta algo más de un año, desde que iniciamos el proceso de rediseño con la conceptualización de “qué periódico queremos tener” hasta que se lanza a producción para todos los usuarios. Este proceso requiere un esfuerzo extraordinario para los departamentos involucrados y conlleva un desgaste.
Y, al mismo tiempo, para los usuarios los cambios en el diseño no suelen ser demasiado bien acogidos, al menos al principio. Porque los usuarios más fieles están acostumbrados a la línea visual anterior y la nueva les resulta extraña. Incluso hay quiénes no se fijan en tipografías, colores, márgenes o elementos y no llegan a percibir ese rediseño que tantos dolores de cabeza ha causado en el equipo.
El caso de EL ESPAÑOL
En EL ESPAÑOL lanzamos el rediseño de nuestra app a finales de marzo de 2022 pero como te puedes imaginar, este proceso venía cociéndose desde mucho antes. De hecho, está siendo un rediseño por fases.
En verano de 2021 subimos una nueva versión de la app que iba mucho más allá de un simple cambio estético de colores y tipografías. Era una revolución del concepto que potenciaba la información reposada al crear un producto finito, alejado de las últimas horas, las declaraciones sin contexto y el ruido.
Mientras la app acumulaba las primeras descargas, ya estábamos avanzados con el diseño de la nueva portada. Y antes de que los usuarios vieran cómo sería esa nueva estructura comenzamos a introducir elementos de la nueva etapa.
Nuestro objetivo era facilitar la transición visual entre una y otra. Por ejemplo, aunque la portada de EL ESPAÑOL conservaba todavía el diseño antiguo incorporamos estructuras de contenido y la división por balcones que caracteriza el rediseño de 2022.
En redes sociales, decidimos adelantarnos unas semanas e introdujimos las nuevas tipografías (Petrona y Open Sans) en la mayor parte de nuestras creatividades. Eso sí, respetamos la gama cromática previa y algunos formatos antiguos.
No es solo un cambio estético
Pero como ocurrió con la app o con el propio rediseño de la portada del periódico, el cambio en redes sociales no ha sido solo una cuestión estética, sino también estratégica.
Hemos aprovechado esta nueva etapa para potenciar aquellos formatos que mejor nos estaban funcionando y que estrechan lazos con nuestros lectores a través de la participación activa.
Al mismo tiempo, hemos incorporado las ilustraciones del equipo de Arte del periódico a las publicaciones orgánicas que hacemos en redes. Nuestro objetivo es destacar también el contenido diferencial que publicamos, no solo en formato texto, sino también con mapas, ilustraciones e infografías.
Además, hemos mejorado la narrativa de otra de nuestras publicaciones estrella: los post explicativos. Son una serie de tarjetas en formato fotogalería que resumen brevemente los temas más complejos.
Los condensamos en un máximo de 10 tarjetas que incluyen los puntos clave, las cifras destacadas, las citas imprescindibles y las imágenes o gráficos necesarios que acompañan al tema. La última imagen de esta publicación es siempre una llamada a la acción (CTA): suscríbete a EL ESPAÑOL.
Relevancia y comunidad
Como habrás visto, una parte muy importante del esfuerzo que hacemos en redes está enfocado a adquirir relevancia entre la comunidad de lectores. Por eso las métricas tradicionales basadas en el volumen (usuarios procedentes de redes sociales) tienen tanta importancia como otras que marcan la fidelidad: post compartidos, post guardados, ‘me gusta’, comentarios, nuevos seguidores en cada publicación y, por supuesto, recurrencia y tiempo de permanencia.
¿Más vídeo?
Seguramente sabrás que el vídeo es el eterno quebradero de cabeza de las redacciones. Cada año, todos los pronósticos y las tendencias del sector resaltan que será el formato estrella que potenciarán las compañías, junto con las nuevas narrativas (un clásico) y, por supuesto, el pódcast.
Nuestro rediseño no podía dejar de lado este campo. Si la propuesta del rediseño de la web partió del equipo de Diseño (Ana Blanco al frente), la línea gráfica de redes sociales correspondió al de Arte (Lina Smith). La adaptación audiovisual de esa línea gráfica la asumió el equipo de Vídeo (Javier Carbajal) y tiene las mismas premisas que las dos anteriores: tipología legible, transiciones suaves, armonía cromática y reducción de elementos de distracción.
Y por último TikTok
No hay artículo de los publicados sobre redes sociales en 2022 que no mencione a TikTok. Y, of course, este no iba a ser la excepción. Es la red social donde EL ESPAÑOL está creciendo más rápido en número de seguidores.
Tiktok es la única plataforma donde no hemos aplicado el rediseño que hemos hecho para las cuentas sociales. Y no tenemos previsto aplicarlo en el futuro.
En esa plataforma se han publicado los 3 vídeos más vistos en la historia de EL ESPAÑOL, superando a algunos formatos especiales que se publicaron tras el lanzamiento del periódico.
Aquí un ejemplo de lo que hacemos en TikTok: Los países que castigan la homosexualidad
Además, es la única red social donde de forma sistemática cada periodo registramos récords con respecto a los anteriores: más seguidores, más reproducciones, mayor tasa de retención, más minutos de visualizaciones acumuladas, más me gusta, etc.
Pues bien, es la única red social que no ha entrado en esta espiral de rediseño. Y te digo más, no tenemos previsto que lo haga. Al igual que han hecho otros medios y creadores de contenido, hemos entendido (y aceptado) que el lenguaje y la dinámica de TikTok son completamente distintos al de otras redes sociales. Por lo que mantendremos nuestro perfil como una ventana a la innovación en cuanto a las narrativas, lenguajes y temas.
De esta manera, nuestra forma de comunicar en TikTok será lo más similar a la que utilizan los usuarios habituales de esa red social. Sin miedo a transiciones imposibles, sonidos en tendencia, rótulos dispares, o títulos sin alinear, seremos uno más de ese nuevo ecosistema.
Aquí nuestra estrategia es otra. Pero eso ya te lo contaré en otro post ;)
***
Bonus track
Me gusta siempre hacer un pequeño resumen de las claves de lo de arriba (por si no te lo quieres leer todo). Allá voy:
- El rediseño de redes sociales va acorde al del resto del periódico: app, portada y noticia (en próximos episodios)
- Aprovechamos el rediseño para redefinir nuestra estrategia (no te la voy a contar entera)
- Potenciamos nuestros formatos estrella: participación de lectores y explicar las noticias más complejas
- El rediseño de la web y las redes tiene su correspondencia también en vídeo
- Dejamos fuera de esos cambios nuestra cuenta en TikTok que es y será un verso suelto
—
Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a las palmas (claps) tantas veces como quieras. También puedes compartirlo en redes sociales.
Y si quieres comentarme algo puedes contactarme aquí: